Advierten expertos sobre la relación de la diabetes con problemas cardiovasculares

By agosto 24, 2019Noticias

El riesgo cardiovascular con el que viven los pacientes con Diabetes tipo 2 (DT2) continúa siendo un reto en el tratamiento integral de este padecimiento y plantea la necesidad de desarrollar terapias que, además de controlar los niveles de glucosa en la sangre, brinden protección cardiovascular.

Estudios recientes, señalan que los pacientes con DT2 tienen un riesgo cardiovascular de 2 a 6 veces más alto en comparación con personas que no viven con esta condición,[3] lo que puede convertirse en una emergencia de salud en México, donde aproximadamente 14 millones de habitantes viven con diabetes.[4]

Este tema merece especial atención en la práctica médica pública y privada, motivo por el cual Novo Nordisk reunió a especialistas de todo el país en el Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2, con la finalidad de discutir aspectos clave en el manejo integral de la diabetes, el control de los niveles de glucosa en la sangre y la reducción del riesgo cardiovascular. Asimismo, los especialistas actualizaron sus conocimientos sobre las innovaciones médicas disponibles en México para lograr estas metas.

En el desarrollo de las sesiones, el Dr Fernando Lavalle, especialista en endocrinología e investigador clínico en diabetes, presentó los avances médicos que se dieron a conocer en la 79º Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), en referencia a las novedades en moléculas, así como actualidades en el abordaje y tratamiento integral del paciente con DT2.

Por otra parte, el Dr Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México,  habló sobre la forma correcta del uso de las guías de práctica clínica para los médicos, haciendo énfasis en la necesidad de una intensificación escalonada de tratamiento, cuando no se alcanzan las metas de control glucémico con terapias orales.

Durante su ponencia, el Dr Sánchez Pedraza explicó en qué consisten los nuevos abordajes terapéuticos con co-formulaciones inyectables, las cuales sobresalen por su seguridad y eficacia en el control de la diabetes y la reducción del riesgo cardiovascular.

Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 . De hecho, el 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular[5], por lo que la reducción de este riesgo se ha convertido en una importante meta en el tratamiento integral de la diabetes,” aseguró el especialista.

Al respecto, la Dra Elsa Arrieta, Gerente Médico de GLP-1 diabetes en Novo Nordisk, señaló que “este ciclo de conferencias dio a la comunidad médica la oportunidad de conocer las últimas actualizaciones en las guías de la práctica clínica, los Consensos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés), y de enriquecer su práctica profesional a través de la discusión de casos clínicos.”

Acerca de Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este legado nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, desórdenes del crecimiento y otras enfermedades crónicas y severas. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea aproximadamente a 42,700 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para mayor información visita novonordisk.com, novonordisk.com.mx, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

Referencias:

[1] Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121.

[2] Marso SP, Daniels GH, Brown-Frandsen K, et al; the LEADER Steering Committee on behalf of the LEADER Trial Investigators. Liraglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2016;375(4):311-322.

Marso SP, Poulter NR, Nissen SE, et al. Design of the liraglutide effect and action in diabetes: evaluation or cardiovascular outcomes results (LEADER) trial. Am Heart J. 2013;166(5):823-830.

[3] Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121.

[4] IDF. Diabetes Atlas, 8th edition. www.diabetesatlas.org/. Accessed September 2017.

[5] Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med,2011;364;93

Leave a Reply