Autocuidado, primera acción para conservar la salud, prevenir y controlar enfermedades: IMSS

By julio 24, 2020Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta el autocuidado de las personas antes de nacer con acciones previas al embarazo y durante la gestación, con el objetivo de mantener la salud y prevenir enfermedades.

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado que se conmemora este viernes 24 de julio, esta iniciativa involucra a la población, profesionales de la salud, autoridades y medios de comunicación para difundir consejos de autocuidado las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7).

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con la estrategia PrevenIMSS que consiste en atención preventiva integral con acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de  enfermedades, así como de salud sexual y reproductiva (por grupo de edad y sexo), destacó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.

Añadió que en el Primer Nivel de Atención se cuenta con las Guías para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS de niñas y niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores con recomendaciones sobre importancia de la educación para la salud, vacunación, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana.

El doctor Armenta Hernández dijo que estas guías también abordan el evitar factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol y drogas; uso de medicamentos con responsabilidad, tener descanso reparador y buenas prácticas de higiene, entre otros temas.

Informó que el equipo multidisciplinario en Segundo y Tercer Nivel de Atención, promueve el autocuidado enfocado en prevenir y retrasar complicaciones de alguna enfermedad, según las características individuales. Resaltó que el personal de salud del Seguro Social está capacitado para emitir consejos relacionados con el autocuidado, siempre que está en contacto con los derechohabientes.

El mensaje del Seguro Social en esta fecha, dijo, es cuidarse a sí mismo, preguntar qué necesito y dar una respuesta honesta, la cual puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo o tan difícil, como identificar los hábitos que hemos creado y sus efectos a largo plazo, indicó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández.

Los aspectos emocionales y mentales son esenciales en el autocuidado, por lo que además el IMSS impulsa actividades educativas, recreativas y sociales.

 

— o0o —

Leave a Reply