Enfermedades crónico degenerativas en México; emergencia sanitaria a urgencia financiera

By febrero 5, 2020Noticias

 Media Backgrounder Novo Nordisk

Ciudad de México a 5 de febrero de 2020.- Por sus altos costos asociados y la alta prevalencia, condiciones crónicas como diabetes y obesidad son retos de impacto significativo para el sector salud. La falta de control glucémico tiene múltiples consecuencias en la cantidad y calidad de vida de la persona viviendo con diabetes.

La diabetes sin control genera complicaciones serias y costosas, como retinopatía diabética, que es la causa #1 de ceguera en adultos. Asimismo, la diabetes es la causa #1 de enfermedad renal y diálisis[1], pues 1 de cada 3 personas que viven con DT2 pueden desarrollarla; incrementa de 2 hasta 4 veces la probabilidad de enfermedad cardiovascular y los hijos de mujeres con diabetes gestacional pueden presentar efectos trasgeneracionales como: alto riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad renal a edades tempranas.

En conferencia de prensa para presentar las perspectivas 2020 de Novo Nordisk, Yiannis Mallis, Director General de la compañía, comentó que debido al impacto financiero de sus complicaciones la diabetes ha pasado de ser una emergencia sanitaria a una urgencia financiera.

“La diabetes en México ha evolucionado a una pandemia con cifras alarmantes – hoy día 6 de cada 7 personas viviendo con diabetes no están bien controlados. Las complicaciones de diabetes impactan significativamente el presupuesto de los sistemas de salud pues por cada $100 pesos gastados $93 pesos se destinan a cubrir complicaciones y solo $7 pesos se invierten en tratamiento,” informó.

“Con el manejo que tenemos hoy de la diabetes, se estima que para 2030 se necesitará 3 veces más el presupuesto actual para atender la diabetes y sus complicaciones. Sin embargo, mejorar el control de la diabetes con la reducción de la hemoglobina glucosilada de 1% en promedio podría mejorar la vida de las personas que viven con diabetes, al disminuir el riesgo de complicaciones, y lograr un ahorro de $200 mil millones para 2030. Por ello, es importante invertir en salud y no pagar por la enfermedad,” concluyó.

Proyectos clave para 2020

 Uno de los principales hitos dentro de la conferencia es la confirmación de que en el primer trimestre de este año estará disponible para los pacientes mexicanos semaglutida, análogo de GLP-1 que actúa de la misma forma que el GLP-1 nativo, el cual es secretado por las células L del intestino en forma dependiente a la concentración de glucosa, regulando los niveles de glucemia.

De acuerdo con Rafael Bravo, director médico, “Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular, un perfil clínico innovador que tiene el potencial de convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento. Su aplicación se realiza de manera subcutánea, una vez por semana, lo que favorece la adherencia al tratamiento[i].”

En cuanto a sostenibilidad, la compañía ha adoptado acciones a escala global para consolidarse como una de las empresas farmacéuticas más rentables y sostenibles en el mundo.

La ambición es clara: tener cero impactos ambientales para el año 2030. Por lo que la mentalidad “Circular for Zero” que se ha adoptado incluye todos los niveles de la organización. La visión incluye: diseñar productos que puedan reciclarse o reutilizarse para eliminar su desperdicio; que la energía de sus plantas provenga de fuentes renovables; disminuir el impacto de las operaciones de transporte y finalmente trabajar con proveedores que compartan esta misma visión.

Para cerrar las prioridades de la compañía, presentaron los resultados del programa de pacientes “Nuevo Yo”, el cual es un programa integral de educación al paciente con el objetivo de que tenga todas las herramientas para mantener controlada su diabetes y evitar el desarrollo de comorbilidades. Bajo este esquema más de 7,000 pacientes reciben educación de diabetes cada año.

“Estamos ante un año muy retador, pero que ante todo constituye una oportunidad para impactar de manera positiva la vida de las personas viviendo con diabetes y obesidad. Nuestro compromiso siempre ha sido ir un paso más allá de solo hacer medicamentos, y en esa misión nunca disminuiremos nuestros esfuerzos,” concluyó Yiannis Mallis no sin antes agradecer el compromiso de los medios de comunicación por mantener a la población informada de forma oportuna y veraz.

##

Acerca de semaglutida
Semaglutida (de aplicación semanal) es un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estimula la insulina (una hormona producida por el páncreas que regula la cantidad de azúcar o glucosa en la sangre) y suprime la liberación de glucagón (hormona que causa que el hígado libere azúcar en la sangre), a la vez que reduce el apetito y la ingesta de alimentos[ii].[iii]  También reduce el riesgo cardiovascular al reducir la presión sanguínea, los niveles de lípidos y el peso corporal[iv].
 A través de un amplio programa de estudios clínicos llamado SUSTAIN, se demostró que semaglutida es segura y bien tolerada. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron trastornos gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómito. En general, estas reacciones fueron de intensidad leve o moderada y no duraderas[v].
Acerca de Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global de cuidado de la salud, con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidad que nos han permitido ayudar a personas a vencer la obesidad, hemofilia, trastornos del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42,200 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información visite: www.novonordisk.com.mx

Leave a Reply