Entrega de Acreditación al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

By diciembre 4, 2018Noticias

El Laboratorio Central del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, recibió la Acreditación de la Norma NMX-EC-15189-IMNC 2015/ISO 15189:2012, la cual garantiza el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y la competencia técnica para reportar un resultado con un mayor índice de confianza y proporcionar un servicio transparente, coherente y con la filosofía de la mejora continua, que beneficia a los pacientes y permite que el Laboratorio otorgue un servicio de calidad.

El Laboratorio Central del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, celebra la culminación de un esfuerzo conjunto al recibir “El Diploma de Acreditación de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma NMX-EC-15189-IMNC 2015/ISO 15189:2012. Requisitos generales para la calidad y la competencia de Laboratorios Clínicos”.

“Esta acreditación se logró después de un proceso en el cual se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma NMX-EC-15189-IMNC 2015/ISO 15189:2012, lo que significa que el Laboratorio Clínico cumple tanto con los requisitos de competencia técnica como con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, para que pueda entregar resultados técnicamente válidos”, detalló el Ing. Carlos Rangel Herrera, Gerente de Laboratorios en la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).

¿Qué es la confiabilidad de un Laboratorio Clínico?

  1. Que el paciente reciba sus resultados de Laboratorio en tiempo y forma, de una manera clara.
  2. Que se cumplan los plazos previstos.
  3. Que se avise de forma inmediata los resultados alarmantes o críticos.
  4. Que los resultados de los pacientes sean congruentes con el cuadro clínico, teniendo en cuenta que las peticiones al Laboratorio Clínico son necesarias para confirmar o descartar una enfermedad, dar seguimiento a los tratamientos y ver la evolución de los pacientes.
  5. Que el Laboratorio Clínico tenga rigor científico y esté actualizado.

“Para el Laboratorio Central del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez es importante contar con la Acreditación y de esta manera garantizar a los pacientes que se reciben en  consulta externa  y pacientes hospitalizados, que el diagnóstico y el tratamiento que les brindamos es “confiable”, señala la Maestra  Claudia Tavera Alonso, Jefa del Servicio del Laboratorio Central del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Por su parte, el Director Médico del Instituto,  Dr. Jorge Gaspar Hernández, comentó que es un orgullo ser una de las primeras Instituciones Públicas en contar con estaacreditación que exige la normatividad mexicana.

El servicio del Laboratorio Clínico es parte esencial de los servicios de Diagnóstico y Tratamiento  Médico y todas las partes implicadas en el cuidado de la salud del paciente se ven beneficiadas con el uso de Laboratorios Clínicos confiables, entre estas, los médicos quienes basan gran parte de sus decisiones en la información aportada por él y fundamentalmente los pacientes que reciben los servicios con la calidad y confiabilidad que requieren.

La Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema) es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad entre los que se encuentran Laboratorios Clínicos del sector público y privado, proporcionando herramientas que permitan demostrar la competencia en el ámbito nacional e internacional.

Leave a Reply