Influenza en tiempos de COVID-19

By octubre 22, 2020Sin categoría
Ciudad de México, 21 de octubre, 2020.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante la temporada de influenza estacional (semana 40 del 2019 a la 20 del 2020), se estimaron 228,559 casos de influenza a nivel nacional. Los reportes indican que la temporada estacional de Influenza 2019-2020 finalizó con 6,344 casos confirmados y 369 defunciones1.

A esta preocupación se suma la condición de pandemia por el SARS-CoV-2, en la que los pacientes presentan síntomas que pueden confundirse con influenza, de ahí la importancia de conocer ambas condiciones, diagnosticarlas de manera precisa y buscar la atención adecuada y oportuna.

La Dra. Ana Polanco, directora médica de Roche México, explicó que es fácil confundir los síntomas de influenza con otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común o la infección por COVID-19, esta es una de las razones por las que los pacientes pueden llegar tarde a la atención médica y con ello poner en riesgo su vida.

Por su parte, el Dr. Luis Martell, Medical Science Liaison de Inmuno/Influenza para Roche México, comentó: “En este contexto, para hacer frente a este reto de salud pública se requieren de medidas preventivas como la vacunación contra la influenza, además de un diagnóstico diferencial de COVID-19 que confirme o descarte cualquiera de estas dos condiciones. De esta manera el especialista médico podrá brindar un tratamiento adecuado que facilite la recuperación, evite complicaciones graves y permita reducir el riesgo de contagio”.

En relación con las pruebas de diagnóstico, es importante tener claro el uso y las alternativas que existen, y que faciliten al médico la definición de una ruta crítica de atención y tratamiento adecuados en cada caso.

Al respecto, José Antonio Torres, gerente de Soluciones de Laboratorio Central y PoC en Roche Diagnóstica México, señaló: “Para el diagnóstico de influenza existen varias pruebas de detección; las pruebas rápidas son las más comúnmente usadas, ya que permiten tener un resultado entre 10 y 15 minutos; sin embargo, no todas cumplen con el criterio de alta sensibilidad y especificidad.

Contar con un diagnóstico confirmado de influenza y una rápida detección e implementación del tratamiento dentro de un hospital son algunas de las intervenciones más importantes para evitar brotes de influenza. Por ello, es de gran relevancia contar con pruebas de diagnóstico en diferentes puntos de atención a los pacientes, desde un laboratorio hasta un consultorio. Al llevar a cabo una detección temprana se toman medidas de control adecuadas como el aislamiento y tratamiento con antivirales en el caso de la influenza, lo cual facilita que el paciente sea liberado rápidamente y exista menor posibilidad de transmisión viral.

El tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital; ya que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con comorbilidades, como diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“La influenza es una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas en México y el mundo y requiere de toda nuestra atención y esfuerzos en investigación, por eso, bajo la visión de Roche, contamos hoy con una solución integral para la influenza. Hoy los médicos cuentan con un protocolo de dos pruebas que les permite definir la ruta de atención del paciente y definir tratamiento para reducir el impacto de la infección”, enfatizó el Dr. Luis Martell.
Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento son tres acciones que pueden cambiar el panorama del impacto en salud que puede tener la influenza en esta temporada de mayor incidencia de casos.
###
Referencias:
  1. Dirección General de Epidemiología (DGE). INFORME SEMANAL DE LA TEMPORADA DE INFLUENZA ESTACIONAL 2019-2020 (SEMANA 40 A LA 20) / SEMANA 20-2020. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552219/INFLUENZA_SE20_2020.pdf
  2. Centros para el Control y prevención de Enfermedades, CDC. Disponible en https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/burden-of-h1n1.html

Leave a Reply