La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. externa sus más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento del Dr Shaukat Sadikot (1950-2019)

By octubre 1, 2019Noticias

Este martes 1 de octubre la Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció el lamentable fallecimiento de su Presidente Inmediato Anterior, el Dr Shaukat Sadikot.

El Dr Sadikot, originario de India, estuvo estrechamente asociado a las actividades de la FID durante muchos años. Fue elegido como Presidente electo en 2013, y ejerció como Presidente de la Federación durante el periodo 2016-2017.

Anteriormente el Dr Sadikot había colaborado con la FID como miembro de varios comités y grupos de trabajo, como el de insulina y tiras reactivas; prevención de prediabetes, diabetes y síndrome metabólico; y sobre diabetes y apnea del sueño obstructiva.

El Dr Sadikot fue un verdadero icono en el mundo de la diabetes, pues trabajó activamente durante más de 30 años en pro de esta condición de vida y síndromes metabólicos asociados a ella en India, a nivel regional e internacional. Colaboró como consultor en endocrinología en el Hospital y Centro de Investigación Jaslok (Mumbai) y fue clave en el desarrollo de la primera encuesta nacional de prevalencia de la diabetes en India.

Durante su mandato como Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el Dr Sadikot supervisó el lanzamiento de la escuela de diabetes de la FID (el buque insignia de la federación) para apoyar la educación online de profesionales de la salud, la publicación del 7º Atlas de la Diabetes de la FID, y el exitoso Congreso de la FID de 2017 en Abu Dabi (EAU).

El Dr Sadikot fue editor de la publicación científica internacional “Diabetes y Síndrome Metabólico: Investigación Clínica y Análisis”, y escribió cuatro libros y más de 90 publicaciones.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y sus 22 asociaciones externan sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del Dr Sadikot en estos momentos de duelo.

Leave a Reply