La hipoglucemia, alerta para el paciente con diabetes

By abril 26, 2019Noticias

En México sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en sangre, por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones.

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa cae por debajo de los niveles adecuados, normalmente 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos; sin embargo, es importante recordar que cada paciente es diferente y que solo el médico puede indicar cuáles son los niveles óptimos de azúcar en cada uno y determinar cuándo hay un riesgo hipoglucémico.

De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD, “las personas que viven con diabetes tienen un incremento del riesgo de hipoglucemia si se aplican insulina o toman medicamentos para tratarla. Los iDPP4 incrementan la cantidad de insulina (sin causar hipoglucemia), en contraste las sulfonilureas aunque incrementan también la síntesis y liberación de insulina si causan hipoglucemia, no es la producción de insulina sino el mecanismo especifico de como la estimulan cada una de estas clases terapéuticas, lo que hace la diferencia.

Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y pueden variar de una persona a otra, entre los más comunes se encuentran la inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio; latidos cardíacos acelerados, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua; dolores de cabeza, debilidad o fatiga, así como eventos de ira, tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y pérdida del conocimiento.

“Es necesario destacar que los episodios de hipoglucemia pueden ser severos, el nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado y es particularmente peligroso el tiempo, a mayor tiempo permaneciendo en hipoglucemia más frecuentes y severas serán las complicaciones. En estos casos severos, el paciente está impedido para aplicarse el tratamiento por sí mismo y requiere ser auxiliado por alguien más; la hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato; esta condición es más común en personas en tratamiento con insulina o sulfonilureas”, agregó el Dr. Víctor Rincón.

La mejor manera de prevenir la hipoglucemia en el paciente con diabetes es tener un control adecuado de la glucosa en sangre y aprender a reconocer los síntomas antes de que se profundicen, es posible tratarla antes de que empeore.

Para tener la certeza de estar experimentando un episodio de hipoglucemia es necesario revisar los niveles de glucosa. Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte, por eso es importante que los pacientes informen a su médico para que pueda ajustar las dosis de sus medicamentos, orientar sobre la mejor forma de tomarlos, acorde con los horarios de alimentación y actividad física, así como revisar otros aspectos del plan de control.

Acerca de MSD
Durante más de un siglo, MSD, una compañía bio-farmacéutica líder a nivel mundial, ha inventado para la vida, al desarrollar medicamentos y vacunas para muchas enfermedades en el mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co., Inc., con casa matriz en Kenilworth, N.J., U.S.A. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. Asimismo, demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y comunidades de todo el mundo, tales como el cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH, el ébola y nuevas enfermedades en animales. Para mayor información, visite www.msd.com y conéctese con nosotros en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Leave a Reply