Llega a México innovadora combinación terapéutica para el control de la Diabetes tipo 2

By febrero 24, 2021Noticias

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021. En la actualidad, la diabetes ha demostrado ser uno de los problemas de salud que requieren de una atención urgente en México, ya que 8,6 millones de personas viven con esta condición[1], se calcula que un número igual no sabe que la presenta y 7 de cada 10 no alcanzan sus metas de control.[2]

 

En respuesta al reto de controlar eficazmente la diabetes y como una alternativa a la intensificación de la terapia con insulina basal para adultos que viven con Diabetes tipo 2, Novo Nordisk anuncia la llegada a México de IDeglira, una terapia dual innovadora para el control de la diabetes tipo 2 en adultos.

 

En conferencia de prensa, el Dr. Mike Vivas, Director Médico, Clínico, Regulatorio y de Calidad para Novo Nordisk México informó “Ya se encuentra disponible en México IDegLira, una molécula que ha demostrado que los pacientes alcanzan con mayor eficacia sus metas de control glucémico y reducen el riesgo de hipoglucemias sin un impacto negativo en peso, gracias a lo cual es posible lograr un control integral de su diabetes.”[3],[4],[5],[6],[7],[8]

 

Degludec + liraglutida: eficacia, seguridad y simplicidad

 

“IDegLira es un tratamiento dual de aplicación diaria dentro de una pluma precargada, que puede ser suministrada independientemente de los alimentos, en cualquier hora del día. La simplicidad de su aplicación ha demostrado favorecer la adherencia al tratamiento”[9], afirmó el Dr. Vivas.

 

Asimismo, el Director Médico de Novo Nordisk dio a conocer los beneficios terapéuticos de ambos componentes de la fórmula de IDegLira “La insulina degludec es un análogo de insulina basal de nueva generación y acción ultra prolongada, que reduce el riesgo de eventos de hipoglucemia. Por otro lado, el GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), es una hormona que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la saciedad y como consecuencia puede promover la pérdida de peso”

 

Además del control de la diabetes, la reducción de episodios de hipoglucemia, o baja anormal de los niveles de glucosa en la sangre, representa un importante reto para los pacientes, ya que sus secuelas impactan negativamente en su calidad de vida.[10] “Por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su médico, y esta falta intencional al tratamiento puede traer consecuencias para su salud a largo plazo, como el descontrol de la enfermedad y la aparición de complicaciones”, advirtió el Dr. Vivas

 

Programa de Estudios Clínicos DUAL y experiencia clínica en la vida real

 

En su  intervención, el Dr. Esteban Jódar, Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Clínica del Hospital Universitario Quirón, Madrid, explicó que “El perfil de eficacia y seguridad de IDegLira está soportado de manera robusta por el Programa de Estudios Clínicos DUAL de fase 3a y 3b, en los que comparan IDegLira, vs sus componentes individuales (DUAL I y II), vs otros tratamientos comúnmente utilizados para la diabetes tipo 2, como los análogos de GLP-1 exenatida o liraglutida (DUAL III), vs sulfonilureas (DUAL IV), vs insulina glargina U100 (DUAL V), vs metformina ± pioglitazona (DUAL VI), vs terapia con insulina basal (DUAL VII) así como su durabilidad controlando la glucosa vs Glargina U100 (Dual VIII) mostrando una evidencia superior” acotó.

 

México participó con 270 pacientes y 9 investigadores mexicanos principales en 4 estudios clínicos de Fase 3 para IDegLira, todos ellos dentro del programa de desarrollo clínico DUAL para Novo Nordisk.

 

Por su parte, la Dra. Ana María Gómez, Médico Internista Endocrinóloga, Jefa de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, Colombia, compartió su testimonio sobre la experiencia clínica con IDegLira en ese país. “Los beneficios de IDegLira son completamente tangibles en otras latitudes, fui testigo de la mejora de la calidad de vida de mis pacientes y estoy segura de que México no será la excepción, sus estudios la respaldan, pero la experiencia clínica también”, indicó la especialista.

 

Posteriormente el Dr. Mike Vivas agregó “Estamos muy contentos y satisfechos, porque no sólo tenemos evidencia con estudios clínicos en condiciones controladas, así como experiencia clínica de vida real en otros países, sino que llevamos a cabo un Programa de Experiencia Temprana de 3 meses en México, en el que participaron 81 médicos y 225 pacientes, demostrando beneficios en la vida real, sin duda estamos listos”, informó el Dr. Mike Vivas.

 

“La llegada de IDegLira a México demuestra nuestro compromiso para cambiar la vida de las personas con diabetes, esforzándonos para innovar y poner a disposición de médicos y pacientes medicamentos de última generación en el control de enfermedades crónicas como lo es esta condición”,concluyó el Dr. Mike Vivas.

 

###

 

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los desórdenes del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 45,000 personas en 80 países y comercializa sus productos en 170 países. Para mayor información visite www.novonordisk.com.mx, https://www.novonordisk.com/; Facebook, Twitter, YouTube.

 

La información contenida en este documento es de carácter informativo y de ninguna forma sustituye a la consulta médica o invita a la automedicación. Por favor siempre consulta a tu médico para más información o tratamiento.

[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. Disponible en:  https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

[2] ENSANUT 2016, ENSANUT 2018

[3] Standars of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020 Volume 43 Supplement

[4] Diabetes care. 2018;41(5):1009-1016

[5] JAMA. 2016;315(9):898–907.

[6] Lancet Diabetes Endocrinol. 2014;2(11):885–893.

[7] Diab Care. 2014;37:2926–2933.

[8] Diabetes Ther. 2017;8(1):101–114.

[9] Jodar E et al, patient reported outcomes with insulin Degludec/liraglutide vs basal-bolus therapy in patients with type 2 diabetes: DUAL VII trial presented at the EASD, 11-15 September 2017, Lisbon, Portugal

[10] Leiter LA, Yael JF, Chiasson JL et al. Assessment of the Impact of Fear of Hypoglycemic Episodes on Glycemic and Hypoglycemia Management. Canadian Journal of Diabetes 2005; 29(3):1–7.